NUESTROS SERVICIOS

Amplia oferta de servicios, grandes profesionales cualificados

Fisioterapia

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva es la especialidad de la fisioterapia con la que vamos a prevenir y/o tratar las patologías provocadas por la práctica deportiva en todas aquellas personas que realicen deporte de manera regular o eventual.

Tratamiento preventivo

Estos tratamientos buscan mejorar el estado general del deportista a nivel muscular, tendinoso, ligamentoso y articular para así evitar lesiones, mejorar el rendimiento deportivo y consecuentemente sus resultados.

Vamos a prevenir haciendo una completa valoración del paciente para de esa forma poder manipular a nivel articular con técnicas osteopáticas las articulaciones que encontremos en disfunción, tratar los tejidos que encontremos acortados, enseñar pautas de nutrición, estiramientos adecuados…

Tratamiento lesional

Se enfocan a la recuperación y readaptación funcional del deportista, en el menor tiempo posible. En todas las lesiones, se realiza un tratamiento específico en función de la lesión y del deporte, acelerando al máximo el tiempo final de recuperación y buscando evitar las habituales recaidas.

En Policlínica Marina Gómez, ofrecemos tratamientos personalizados para cada caso.

Actualmente damos servicio tanto a entidades deportivas (Archena F.C. formado por más de 200 niños) como a deportistas individuales y estamos presentes en numerosos eventos deportivos, ya que creemos en la fisioterapia como una parte fundamental e inseparable del deportista.

Vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular o también llamado kinesiotaping forma una parte importante en nuestra práctica diaria terapéutica.

El Kinesiotaping consiste en un esparadrapo elástico que ayuda en la función que queramos tratar (muscular, articular, ligamentosa..) sin limitar movimientos. La elasticidad de este esparadrapo iguala la elasticidad de la piel definiéndose como “una segunda piel”.

¿ Cómo nos puede ayudar?
- Produciendo analgesia
- Mejorando la función muscular y articular
- Mejorando la circulación sanguínea y linfática
- Ayudando a la corrección articular.

Movilización neuromeníngea

Es una técnica de movilización manual cuyo objetivo es movilizar el sistema nervioso periférico junto con sus menínges siendo útil para eliminar dolores que tienen su origen en alteraciones que implican al nervio.

Los nervios discurren a través de sus túneles, músculos, fascias.. antes de llegar a los tejidos que inervan. El paso por estos túneles o músculos puede verse afectado por la patología de los tejidos circundantes llegando a provocar una disfunción neural.

Cuando se afecta un nervio, la sintomatología que va a aparecer se asemeja a una corriente, ardor, pinchazos de agujas y entumecimiento.

Por medio de esta técnica se pueden evidenciar restricciones de la movilidad permitiendo a la fisioterapeuta restaurar el balance dinámico del complejo neurovascular.

Punción seca

La punción seca es una técnica muy eficaz para el tratamiento de las contracturas musculares, a través de la inactivación de los Punto Gatillo Miofasciales (PGM).

Podemos definir los PGM como zonas donde hay un conjunto de bandas tensas donde no llega de forma correcta el oxígeno y los nutrientes produciendo síntomas de dolor localizado o irradiado e hipersensibilidad al tacto.

El objetivo es tratar estos PGM mediante la introducción de una aguja, normalmente unas específicas de punción seca. Es importante remalcar que en esta técnica no se introduce ninguna sustancia al organismo.

Con ésta técnica hacemos que el Sistema Nervioso Central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que lleguen más nutrientes a la zona haciendo que el músculo se relaje.

Es una técnica bastante exitosa.

Liberación miofascial

La liberación miofascial es una terapia que trata las fascias del cuerpo, entendiendo éstas como un tejido conectivo que envuelve todos los órganos corporales (músculos, articulaciones, huesos, vísceras, estructuras nerviosas y vasculares) que actúa protegiéndolos y uniéndolos entre sí.

Este tejido tiene un gran contenido en colágeno que puede sufrir acortamiento y endurecimiento cuando determinadas fuerzas físicas o emocionales ( impactos, golpes, caídas, cirugías, situaciones de estrés contínuo o puntual…) actúan sobre él, restringiendo la movilidad de las fascias y provocando dolor.

El objetivo de la liberación miofascial es recuperar las propiedades del colágeno y eliminar restricciones de movilidad.

Son técnicas suaves muy agradables para el paciente.

Presoterapia

La presoterapia es un tratamiento que utiliza la presión del aire para realizar un drenaje linfático. Este llenado de aire se realiza de forma secuencial de forma ascendente, es decir, notaremos como la presión va aumentando primero en los pies y va subiendo poco a poco hasta las ingles.

El tratamiento se realiza a través de unas botas que abarcan todas las piernas. Se llenan de aire aplicando una presión sobre las piernas y activando así la circulación.

El tratamiento con presoterapia tiene una duración de 30 min y se continúa con un masaje circulatorio o drenaje linfático según la necesidad del paciente.

¿ Cuándo es recomendable utilizar la presoterapia?
- Piernas cansadas
- Retención de líquidos
- En el embarazo
- Celulitis (las ondas de presión contribuyen a eliminar el exceso de líquidos, grasas y toxinas que se generan)
- Edemas
- Trastornos venosos las varices leves
- Tratamientos post-liposucción

CONTACTO

Osteopatía

La Osteopatía es un tipo de terapia global donde se trabaja el cuerpo como un todo. El tratamiento consiste en un conjunto de técnicas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Utiliza un amplio abanico de técnicas para trabajar los desequilibrios que causan las enfermedades e inhiben la recuperación.

Todo tratamiento osteopático será establecido en función de las necesidades personales de cada paciente y estará adaptado a la medida de sus progresos.

Además del tratamiento en consulta, se prescriben ejercicios para hacer en el domicilio, técnicas de relajación, pautas en la alimentación o consejos a seguir en casa que garantizan al paciente el mantenimiento de su salud.

¿ En qué consiste la osteopatía ?

La osteopatía es una disciplina única que abarca tres ramas:

Osteopatía articular: se ocupa del aparato musculo-esquelético y de la postura, siendo efectiva en traumatismos, disfunciones relacionadas con la columna vertebral (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, hernias discales..) artrosis..

Osteopatía craneal: enfocada al tratamiento de los problemas relacionados con la estructura ósea del cráneo y la mandíbula. Así la utilizaremos en vértigos, cefaleas, secuelas de ACV, problemas oclusales…

Osteopatía visceral: se ocupa del tratamiento de órganos y vísceras, mejorando la función de éstos; la indicación de las manipulaciones sobre el sistema digestivo es principalmente liberar adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo, secuelas de cirugía y secuelas de infecciones. Por lo tanto, interesante tras cesárea, episiotomía, apendicitis, histerectomía…

Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución: es el caso de gastritis, hernias de hiato, molestias intestinales, estreñimiento, trastornos digestivos relacionados con vesícula biliar, trastornos menstruales…

El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor ya que éste proyecta a veces su sufrimiento a nivel del raquis (reflejos víscero-somáticos).

OSTEOPATIA PEDIÁTICA

El nacimiento se puede denominar nuestro primer traumatismo, las tensiones músculo-esqueléticas que sufra el neonato puede acarrearle problemas para toda la vida. Hacer una revisión osteopática para detectar posibles disfunciones forma parte de la medicina preventiva.

El cráneo del bebé no está osificado ya que es necesaria esa elasticidad para que en el momento del parto, los huesos craneales sometidos a la fuerzas de compresión, se puedan acabalgar unos sobre otros.

Esto es fisiológico y necesario para su cráneo, para impulsar su sistema nervioso y su sistema cráneo- sacro y que de ésta forma todo funcione correctamente.

Los bebés que nacen por cesárea (NO es un parto menos traumático) no sufren esta necesaria compresión-descompresión craneal por lo que es necesario el tratamiento osteopático.

¿ Cuándo trataremos a un bebé o niño con osteopatía ?

La Osteopatía pediátrica es particularmente recomendable en:
- Niños nacidos de partos difíciles
- Niños nacidos por cesárea ya sea prevista o de urgencia
- Partos instrumentalizados (utilización de fórceps o ventosas)
- Bebés prematuros

Síntomas más comunes que alertan de una posible visita al osteópata:
- Cólicos
- Esteñimiento
- Regurgitaciones excesivas
- Llanto excesivo, dificultad para conciliar el sueño
- Tortícolis congénitas
- Plagiocefalia o deformación o aplanamiento craneal
- Otitis de repetición
- Chuparse el dedo en edad avanzada
- Bronquiolitis
- Obstrucción del lagrimal

Tratamiento osteopático

El tratamiento en pediatría se basa en técnicas muy suaves de osteopatía estructural, craneal y visceral para devolver el equilibrio fisiológico tanto a bebés como a niños que sufren alteraciones posturales, cólicos, tortícolis, asimetrías en el cráneo, llanto prolongado…

Durante el crecimiento, especialmente los 6 primeros meses, numerosas estructuras están en formación y es ahí donde la osteopatía aporta numerosas ventajas.

En Policlínica Marina Gómez nuestro osteópata realizará una valoración del bebé/niño para así utilizar las técnicas que mejor se adecuen a su patología. Recomendamos una visita al osteópata tras el nacimiento para valorar cráneo, pelvis y sistema cráneo-sacro.

OSTEOPATIA OBSTÉTRICA O DURANTE EL EMBARAZO

Es una osteopatía especializada que ofrece a la mujer la posibilidad de ser acompañada en esta época tan especial de su vida, ayudándole a descubrir su cuerpo, proteger su suelo pélvico y prevenir la patología dolorosa obstétrica para que así pueda disfrutar y vivir más intensamente su embarazo, llegar a mejores condiciones físicas al parto y tener una mejor recuperación post parto.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer está sometido a numerosos cambios, tanto físicos como hormonales, que provocan alteraciones a diferentes niveles, desde el sistema músculo-esquelético al visceral.

Las indicaciones de la osteopatía durante el embarazo son numerosas. Se realizará un tratamiento que irá de lo global a lo específico, en este caso, la cavidad abdominopélvica sin olvidar el trabajo postural para que el embarazo se desarrolle de forma correcta y armónica.

La osteopatía permite tratar a la mujer durante todo el proceso de gestación, posee técnicas que se adaptan a las necesidades de cada momento.

¿ Cuándo visitar al osteópata?

Es conveniente que TODAS las mujeres embarazadas se hagan una revisión osteópatica para favorecer el momento del parto.

Con las sesiones de osteopatía vamos a liberar tensiones musculares, elastificar tejidos, dar movilidad a la pelvis, a las costillas, vamos a trabajar el suelo pélvico, vamos a trabajar la postura… todo encaminado al bienestar del feto y de la madre.

¿ En qué te puede ayudar una visita al osteópata?
- Preparar al cuerpo para unas condiciones óptimas en cada momento del embarazo
- Liberar tensiones
- Disminuir el dolor en casa de lumbalgias, ciáticas
- Dolor inguinal o púbico
- Problemas circulatorios
- Problemas digestivos
- Dificultad respiratoria
- Incontinencia urinaria durante el embarazo…

En Policlínica Marina Gómez, la osteópata y fisioterapeuta especializada en fisioterapia uroginecológica y obstétrica hará una exploración global y analítica de la sintomatología de la paciente para así aplicar el mejor tratamiento.

La mujer puede no tener sintomatología, en ese caso se trabajarán las articulaciones y tejidos implicados o modificados durante el embarazo para llegar al momento del parto en las mejores condiciones posibles.

CONTACTO

UNIDAD DE SUELO PÉLVICO

Disponemos de un equipo especializado para resolver todas vuestras dudas formado por nuestra ginecóloga, la Doctora Ana Isabel Motellón Carbonell y la fisioterapeuta especializada en Osteopatía y fisioterapia uroginecológica y obstétrica Marina Gómez Poveda.

Las disfunciones del área perineal alteran de forma importante la calidad de vida del paciente. Desde esta Unidad de Suelo pélvico vamos a trabajar para prevenir y dar solución a todos los trastornos de la región abdominopélvica.

En este campo la fisioterapia está considerada como un tratamiento de 1ª elección ya que se obtienen soluciones en un plazo muy corto de tiempo.

Va dirigido a mujeres de cualquier edad que tengan cualquier tipo de disfunción tipo incontinencia urinaria, dolor en relaciones sexuales, prolapso grado I o II, incontinencia fecal..

Hay que recalcar la importancia que tiene el tratamiento de cualquier cicatriz a nivel abdominal o pélvica, ya sea causada por una apendicitis, cirugía abdominal, histerectomía, cesárea, episiotomía o desgarro en el momento del parto.. ya que éstas van a generar adherencias y dolores a distancia.

INCONTINENCIA URINARIA

La Incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida por urgencia. Suele acompañarse de aumento de la frecuencia miccional diurna y nocturna. La urgencia miccional se define como un deseo repentino de orinar que no puede ser controlado con facilidad.

La IU afecta a una población más elevada de lo que podemos pensar: UNA DE CADA TRES MUJERES LA SUFRE en algún momento de su vida, bien de forma puntual o bien de forma crónica.

Por vergüenza, pudor y muchas veces por falta de información, la mujer no dice que sufre estas pérdidas de orina y se limita a utilizar compresas absorbentes olvidándose así del problema sin saber que existen tratamientos muy sencillos y eficaces.

En consulta se realizará la historia clínica, una exploración y unos test que nos determinarán si su patología es tratable con fisioterapia o necesita de otros tratamientos médicos o quirúrgicos.

PROLAPSOS

Cuando hablamos de prolapsos nos referimos al descenso de los órganos pélvicos respecto a su posición anatómica original a través del conducto vaginal.

Podremos hablar de:
- Ciscocele o cistouretrocele cuando descienden la vejiga y la uretra
- Prolapso uterino o histerocele cuando desciende el cuello uterino
- Prolapso de cúpula vaginal en mujeres histerectomizadas
- Rectocele cuando desciende el recto
- Enterocele cuando se prolapsan las asas intestinales

¿ Qué podemos notar ante un prolapso?

Pesadez, bulto en la zona genital, tumefacción vulvar, etc.

Síntomas urinarios: incontinencia urinaria, urgencia miccional, sensación de vaciado incompleto, infecciones urinarias de repetición..

Síntomas intestinales: estreñimiento, incontinencia de gases y/o heces..

Síntomas sexuales: dolor en relaciones, incontinencia urinaria durante las relaciones..

Otros síntomas: sensación de bulto genital al caminal, dolor lumbar que mejora al acostarse...

Por todo ello, es fundamental hacer una historia clínica completa con el motivo de consulta y la sintomatología referida. La fisioterapeuta especializado en uroginecología necesitará hacer una exploración física minuciosa y tener en cuenta todos estos síntomas asociados para así realizar el tratamiento adecuado.

Hay distintos grados de prolapso, nosotros como fisioterapeutas podemos actuar sobre el prolapso Grado I y II obteniendo muy buenos resultados siempre que la mujer se comprometa a seguir el tratamiento establecido.

DISMENORREA

La dismenorrea es el dolor que tiene la mujer durante el período menstrual, que abarca desde síntomas físicos como calambres en la zona del vientre e hinchazón en las piernas y abdomen, dolor de cabeza o espalda a síntomas más psicológicos como irritabilidad o depresión.

Según cada mujer, estos síntomas y dolores pueden ser de intensidad variable, desde una pequeña molestia hasta un dolor incapacitante e invalidante que le impide hacer actividad alguna. Suelen padecerla mujeres jóvenes, de 17 a 35 años, ya que este problema suele desaparecer o disminuir considerablemente después de los embarazos y partos.

La osteopatía es un método muy eficaz para disminuir toda esta sintomatología con muy buenos resultados. Nuestra osteópata hará una valoración y tratamiento de:
- Zona lumbar y pélvica, zona de donde proviene la inervación ginecológica
- Zona visceral externa del abdomen: intestinos, útero y ovarios
- Zona craneal para equilibrar la secreción hormonal.

Este tratamiento osteopático junto a consejos nutricionales y ejercicio pueden disminuir o hacer desaparecer estas incómodas molestias que tenemos que soportar una vez al mes.

NEURALGIA O ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO

El nervio pudendo es un nervio que se localiza en la región de la pelvis y es el encargado de inervar al periné y a los genitales tanto femeninos como masculinos. Al ser un nervio que inerva todas las estructuras sensitivas de los genitales (pene y clítoris) y sus correspondientes músculos, se podría decir que es el máximo responsable de transmitir el placer y del “orgasmo” para el hombre y la mujer.

En muchas ocasiones no es bien diagnosticado y el paciente hace un peregrinaje por distintas consultas sin encontrar respuesta.

Causas:
- Causas obstétricas (primer parto largo y difícil, episiotomía)
- Deporte donde se esté mucho tiempo sentado como ciclismo
- Tras una fractura de pelvis
- Tras cirugía del periné
- Atrapamiento a nivel glúteo y en el canal por donde pasa el nervio: Canal de Alcock por estar aplastado por presiones musculares y ligamentosas

¿ Qué sintomatología puede aparecer?
- Dolor localizado en el periné (urogenital o ano-rectal) que empeora en la sedestación y que no mejora con los analgésicos comunes.
- Quemazón, entumecimiento de la zona
- Aumento de sensibilidad, sensación de quemazón
- Relaciones sexuales dolorosas, disfunción sexual

Tratamiento

El osteópata/ fisioterapeuta especializado en uroginecología hará una valoración de toda la zona implicada donde se incluye zona lumbar, pelvis, músculos, ligamentos para hacer un tratamiento que iría de lo global a lo específico.

INFERTILIDAD FUNCIONAL

Imposibilidad de concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. La infertilidad se debe de considerar como un problema de la pareja y abordarse de forma conjunta.

Posibles causas:
- Anomalías del semen
- Trastornos ovulatorios como por ejemplo en caso de ovarios poliquísticos, trastornos alimentarios, estrés…
- Agotamiento de ovocito
- Alteraciones en la columna y en la biomecánica craneal ya que pueden repercutir en el funcionamiento del eje hipotálamo-hipofisiario y por tanto en órganos sexuales.
- Adherencia abdomino-pélvicas por procesos inflamatorios o cicatrices.
- Lesión del sacro que repercute en tensiones uterinas.
- Endometriosis: causa adherencias que pueden producir torsiones y espasmos de las trompas y así afectar el paso del óvulo por la trompa.
- Obesidad
- Stress y depresión
- Deficiencia nutricional y retención de desechos tóxicos en el organismo: consumo excesivo de lácteos, azúcares, bollería, alcohol…

NUESTRO TRATAMIENTO consistirá en una exhaustiva historia clínica seguida de una exploración global de pelvis, columna y cráneo junto con una exploración más específica a nivel de las estructuras implicadas en el correcto proceso de un futuro embarazo: pelvis, motilidad de útero, trompas, ovarios..

Se abordará a la persona en su conjunto con el objetivo de asegurar un correcto funcionamiento de las estructuras implicadas, se aconsejarán cambios nutricionales y ejercicios específicos.

DISFUNCIONES SEXUALES

1- VAGINISMO

Este término hace referencia a la dificultad persistente o recidivante de la paciente a la hora de permitir la introducción del pene, de un dedo o cualquier otro elemento a nivel vaginal.

Desde el punto de vista muscular encontraremos una hipertonía de la musculatura superficial anterior y frecuentemente también de la musculatura profunda del suelo pélvico.

En el proceso de tratamiento hemos de considerar aspectos físicos y emocionales para identificar los factores desencadenantes de esta patología y así poder abordarla de forma exitosa.

Si la causa tiene un origen emocional como miedo al parto, relaciones sexuales violentas, traumas previos.. será necesario un tratamiento psicológico paralelo al nuestro. Por ello es importante una buena valoración que nos facilite en tratamiento adecuado.

A nivel fisioterapéutico trabajaremos con ejercicios, toma de consciencia de nuestra zona perineal, manejo de la ansiedad y dolor, uso de dilatadores, biofeedback..

2- ANORGASMIA

Se define como ausencia de orgasmo.

Debemos de diferenciar entre dos tipos:

Causa primaria donde el paciente nunca ha experimentado un orgasmo. Aquí no será interesante nuestra actuación ya que necesitarán otro tipo de ayuda.

Causa secundaria en la cual la anorgasmia aparece en un momento puntual. Aquí habrá una alteración en cualquiera de los mecanismos que intervienen en la fase de excitación lo cual impide alcanzar la fase de orgasmo. Esto se conoce como falta de líbido.

Posibles causas:
- Postparto por falta de tono muscular tras un parto vaginal
- Menopausia por el factor hormonal
- Cirugía uroginecológica
- Tras quimioterapia y radioterapia pelviperineal
- Falta de lubricación
- Falta de excitación

En la anorgasmia secundaria busca mejorar y normalizar, en la medida de lo posible, la función muscular, vascular y neurológica en el suelo de la pelvis, consiguiendo de este modo que todos los tejidos y estructuras participantes en la función sexual se encuentren en las condiciones más óptimas.

3- DISPAREUNIA

La dispareunia está considerada uno de los problemas sexuales femeninos más frecuentes en la mujer. Hace referencia al dolor durante las relaciones sexuales.

Generalmente se presenta durante la penetración y suelen sentirlo antes o después, según la estructura que esté afectada.

Tipos de dispareunia

Dispareunia superficial: cuando el dolor aparece al inicio de la penetración. El dolor se localiza en el introito y en el tercio externo de la vagina.

Algunas causas de la dispareunia superficial:
- Tras el parto, por lesiones que aparecen en el suelo pélvico como episiotomía, desgarro, contracturas..
- En la menopausia por la sequedad vaginal que conlleva el déficit de estrógenos
- Tras cirugías a nivel perineal..
Dispareunia profunda: aquí el dolor aparece al final de la penetración reflejado en el fondo de la vagina.
Causas de la dispareunia profunda:
- Congestión pélvica
- Miomas o quistes ováricos
- Endometriosis
- Prolapsos
- Fijaciones del cuello y cuerpo del útero..

La mayoría de pacientes con dispareunia, ya sea superficial o profunda presentan contractura de la musculatura del suelo pélvico en mayor o menor grado, secundaria a la actividad sexual dolorosa.

El origen de la dispareunia también puede ser psicológico, por este importante componente emocional, en estos casos, se debería de hacer un tratamiento conjunto con un psicólogo experto en problemas sexuales.

El fisioterapeuta especializado en uroginecología/osteopatía hará una exhaustiva historia clínica y exploración para determinar las estructuras que están implicadas en el problema y así hacer el mejor tratamiento posible.

4- COCCIGODINIA

Dolor en cóccix de semanas de evolución. El cóccix se encuentra al final de la columna y está formado por la unión de 5 vertebras con el vértice apuntando hacia abajo.

Puede haber distintas causas:
- Caída de nalgas: el cóccix se desplazará hacia anterior lo que puede producir dolor en ligamento posterior e irritación del ganglio impar que participa en la inervación de vejiga e intestino, por lo que puede favorecer patologías viscerales
- En el parto, el cóccix se puede desplazar hacia posterior.
- Microtraumatismos por una mala postura repetida o una actividad repetida como ciclismo, remo, montar a caballo.. el dolor no es permanente pero puede llegar a cronificarse.
- Un aumento de tono del musculo elevador del ano

Es imprescindible aportar un estudio radiológico para comprobar la posición en la que se encuentra el cóccix. El tratamiento consistirá en tratamiento manual ayudado con técnicas analgésicas fisioterapéuticas.

5- ENDOMETRIOSIS

La endometriosis ocurre cuando las células que forman el endometrio (capa más interna del útero formanda por glándulas que varían según los cambios hormonales) crecen en otras áreas del cuerpo siendo las zonas más comunes ovarios, trompas de falopio, ligamentos uterinos, peritoneo, vagina o recto.

El tratamiento dependerá de la sintomatología de cada mujer. Se realizará un enfoque global de la mujer atendiendo a las posibles disfunciones y trataremos de forma manual las restricciones de movilidad de todas las estructuras que puedan estar influyendo en la sintomatología de nuestra paciente.

Formará parte de nuestro tratamiento ciertos consejos nutricionales y determinados ejercicios indicados para esta patología.

INCONTINENCIA ANORRECTAL

Se define incontinencia anorrectal masculina o femenina a la evacuación invonluntaria de materias rectales líquidas, sólidas o gaseosas. No es una enfermedad, sino un síntoma clínico que expresa la función anómala de la región anorrectal.

Es frecuente que en la segunda etapa del parto se produzca lesión por desgarro en los tejidos perineales que acostumbra a ocurrir en sentido anteroposterior pudiendo alcanzar el esfínter anal. Siendo así la lesión obstétrica del esfínter anal la causa más común del desequilibrio de este sistema anorrectal.

CONTACTO

Unidad de lesionados por accidentes de tráfico

Te asesoramos sobre qué es lo que tienes que hacer cuando tienes un accidente de tráfico.

Ya que ante un accidente de tráfico, todos tenemos derecho a una asistencia sanitaria especializada.

Para más información contactad con nosotros.

CONTACTO

TERAPIA CRANEO SACRA

El sistema cráneo-sacral consiste en las membranas (meninges) y el líquido cefalorraquídeo que rodean y protegen al encéfalo y la médula espinal. Esto se extiende hasta los huesos del cráneo y hasta el extremo inferior de la columna, sacro y cóccix.

Igual que hablamos de ritmo cardiovascular o ritmo respiratorio, hablamos del ritmo cráneo sacro propuesto por John E. Upleger hace unos 40 años.

La terapia cráneo-sacra es un método suave de detección y corrección que refuerza los propios mecanismos naturales de autocuración para disipar los efectos negativos del estrés en nuestro sistema nervioso central.

La Terapia Craneo-sacra potencia la salud general y la resistencia a las enfermedades.

Un desequilibrio de este ritmo puede ser causa de numerosas alteraciones. Indicaciones

Esta terapia potencia las propias capacidades del cuerpo para autorregularse. Ayuda a aliviar y/o paliar un gran número de enfermedades, dolores y disfunciones, algunas de ellas sería:
- Problemas de estrés
- Dolor crónico
- Cefaleas, migrañas
- Alteraciones motoras y de coordinación
- Trastornos emocionales
- Problemas de ATM
- Transtornos del sueño

La Terapia Craneo Sacra se puede utilizar en bebés, niños, adultos y personas mayores.

CONTACTO

Pilates terapeútico

1- Pilates terapéutico postural

El Pilates se basa en un conjunto de ejercicios aeróbicos y posturales, que mejoran la salud y las capacidades físicas proporcionando a través de un ejercicio intenso pero relajante, una vida mejor y más saludable.

1a-A quién va dirigido?

Los ejercicios están diseñados para que puedan ser realizados por cualquier persona, se adaptan a todas las edades y condiciones físicas, por lo que tiene un público muy extenso.

Grupos reducidos

Habrá una primera consulta antes de entrar al grupo de Pilates donde se rellenará la historia clínica y se enseñarán los principios básicos del método.

1b- Horario: contamos con grupos de mañanas y de tarde. Para más información llamad al 968672904.

1c- precio: Dos días a la semana 40€

1d- Profesionales que imparten el curso:

Marina Gómez Poveda, fisioterapeuta y Osteópata especializada en Fisioterapia Uroginecológica, Pilates Suelo, Gimnasia Hipopresiva y Pilates durante el Embarazo y Postparto

Anabel Rodriguez López fisioterapeuta especializada en Pilates Suelo y Gimnasia Hipopresiva.

Dionisio Olmos Piñán fisioterapeuta especializado en Pilates Suelo.

2- Pilates durante el embarazo

Los ejercicios de pilates durante el embarazo están diseñados para trabajar la musculatura del suelo pélvico, fortalecer, flexibilizar, trabajar la postura, aprender a respirar correctamente en el momento del parto, resolver dudas que surgen durante este periodo…

Horario: Lunes y miércoles de 19.00 a 20.00

Precio:

Dos días a la semana 40€

Profesional que imparte las clases:

Marina Gómez Poveda, Fisioterapeuta y Osteópata especializada en Fisioterapia Uroginecológica, Pilates Suelo, Gimnasia Hipopresiva y Pilates durante el Embarazo y Postparto.

CONTACTO

Hipopresivos

La Gimnasia Hipopresiva es un conjunto ordenado de ejercicios respiratorios y posturales que logran una disminución de presión en la cavidad torácica, abdominal y pélvica fortaleciendo la faja abdominal desde la profundidad sin provocar un aumento de presión intraabdominal.

Fue creado por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en rehabilitación Marcel Caufriez que a través de su dedicación a la reeducación uroginecológica se dio cuenta que los abdominales tradicionales, en el post parto y en problemas ginecológicos acentuaban los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis… Esté método tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, prevención y deporte.

Este innovador sistema de entrenamiento respiratorio y postural combina stretching o estiramientos miofasciales y ejercicios neurodinámicos junto con los hipopresivos obteniendo excelentes resultados que se pueden observar a los dos meses.

¿ Qué vamos a conseguir ?
Reducir el perímetro abdominal
Mejora importante de la postura
Prevenir la incontinencia urinaria o tratarla
Mejora sintomatología de prolapsos grado I y II
Prevención de todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales..)
Mejoras en la función sexual
Mejorar los parámetros respiratorios: interesante para deportistas
Mejora en el rendimiento deportivo
Mejora de edemas y piernas pesadas ya que regula los factores vascularizantes
Normaliza el tono muscular general así que previene lesiones articulares y musculares
Proporciona una eficaz protección lumbopélvica
Aumenta el metabolismo ayudando a adelgazar
Y como todo ejercicio pélvico, proporciona bienestar y placer
Horarios
Las clases de realizan una vez o dos veces por semana
Miércoles de 18:00 a 19:00
Viernes mañana de 9:30 a 10:30
Viernes tarde de 18:30 a 19:30
Precio:
28 € / mes una vez por semana
50€ / mes dos veces por semana

CONTACTO

Psicología

Servicio realizado por Maria Dolores García Heredia, nº coleg: MU02527

Nuestro objetivo fundamental es conseguir que disminuya y desaparezca tu malestar, cualquiera que sea, lo antes posible. Para ello nos centramos en la particularidad de cada persona, creyendo que cada uno necesita una técnica o terapia determinada, dependiendo de la sensibilidad y las características de cada uno, siempre de acuerdo con aquellos métodos que han demostrado eficacia real en la problemática que se presente.

En Apoyo Psicológico hemos tratado con éxito una amplia gama de consultas, entre las cuales destacan los problemas de pareja, duelos y pérdidas de seres queridos,problemas dealimentación, depresión, miedos y ansiedad, malestar general no especificado, dependencia emocional, celos, crisis vivencial, inseguridades, baja autoestima, adicciones...

Licenciada en Psicología con perfil clínico, con doble formación de Postgrado en Psicopatología y Salud y Master en Terapia Gestalt (Universidad de Valencia).

Experto en Técnicas de Apoyo Psicológico y Social en Situaciones de Crisis y Técnico superior en Mediación Familiar.

La experiencia diaria del gabinete, y mi interés por la formación continua hacen que podamos aplicar en nuestras intervenciones las técnicas y conocimientos más sólidos en psicología

Áreas de intervención principales:

  • 1. Trastornos de ansiedad.
  • 2. Terapia en adicciones.
  • 3. Terapias en grupo.
  • 4. Depresión.
  • 5. Trastornos sexuales.
  • 6. Problemas de pareja.
  • 7. Problemas familiares.
  • 8. Problemas de conductas desadaptadas en niños

Técnicas de terapia que domina:

  • 1. Terapia cognitivo-conductual
  • 2. Terapia de pareja
  • 3. Terapia sexual
  • 4. Terapia familiar
  • 5. Terapia infantil.

Orientación teórica:

  • 1. Terapia cognitiva
  • 2. Terapia sistémica
  • 3. Terapia dinámica

CONTACTO

GINECOLOGÍA

Servicio realizado por la Dra. Ana Motellón.

- Revisiones ginecológicas.
- Citologías.
- Biopsias.
- Implantación de DIU.
- Etc.

Seguimiento ecográfico de la evolución de tu bebé.

Ecografía 4D: ecografía en tres dimensiones con movimiento.

CONTACTO

ISIOTERAPIA-OSTEOPATIA OBSTÉTRICA

CHARLAS

TALLERES EN PAREJA:
- ¿ Cómo puede ayudar la pareja en el momento de la dilatación y el parto? Enseñaremos multitud de movimientos y posiciones para ayudar a la correcta bajada del bebé en el canal del nacimiento así como masajes que la pareja puede realizar a la embarazada para hacer las contracciones más llevaderas.
- Masaje para el bebe

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO PRE-PPARTO

Nos centraremos en las necesidades de cada trimestre actuando sobre las posibles molestias o dolores que puedan aparecer como:
- Ciáticas
- Dolor lumbar
- Dolor en la sínfisis púbica
- Hinchazón de piernas
- Acidez
- Dificultad respiratoria.
- Tratamiento circulatorio

Es aconsejable en el último trimestre acudir a una o dos sesiones con el osteópata para revisar y flexibilizar todas las estructuras que están relacionadas con el momento del nacimiento para así intentar o favorecer el parto natural y vivir un “momento único e irrepetible lleno de luz”.

MASAJE PERINEAL

¿ Qué es?

Es un masaje que se aplica las últimas semanas del embarazo para elastificar la musculatura del suelo pélvico. Se ha demostrado que puede ser un factor protector contra el trauma perineal, principalmente las episiotomías en mujeres primíparas.

La realización de episiotomía en el momento del nacimiento va a depender de varios factores como el diámetro de tu pelvis, el diámetro de la cabeza del bebé, elasticidad de la musculatura del suelo pélvico o canal de la vida…

“Aquí es donde tú, mujer, puedes actuar y nosotros como fisios te podemos ayudar”

¿Qué ventajas ofrece el masaje perineal?
- Aumenta la elasticidad y favorece la circulación sanguínea de la zona facilitando la relajación durante el parto
- Reduce la incidencia de episiotomías y dolor postparto
- Promueve la autocura y el conocimiento del cuerpo
- Es una técnica fácil de realizar

¿Cuándo se puede comenzar?

A partir de la semana 32, mínimo dos veces por semana.

Es recomendable que primero la realice un profesional entrenado en la técnica y que después continúe la pareja o la propia embarazada.

REHABILITACIÓN POST PARTO

Llamamos suelo pélvico a un conjunto de músculos y fascias que cierran la cavidad abdominopélvica en su parte más inferior. Se extiende en sentido anteroposterior,del pubis al cóccix y entre ambas espinas isquiáticas.

El parto vaginal se considera el principal factor de riesgo en dar patología en esta esfera: puede producir proplapso de algún órgano pélvico, desgarros, incontinencias, y posibles denervaciones con el consiguiente debilitamiento de esta musculatura.

Es muy interesante acudir al fisioterapeuta especializado en uroginecología para realizar una valoración y si es necesaria una correcta recuperación del suelo pélvico para evitar futuros problemas o para preparar al cuerpo para un futuro embarazo.

¿ Qué síntomas pueden aparecer?
- Incontinencia urinaria de esfuerzo: ante esfuerzos como toser, estornudar, reir, saltar...
- Incontinencia urinaria de urgencia: urgencia miccional
- Incontinencia urinaria mixta: combinación de las dos anteriores
- Incontinencia fecal: perdida involuntaria de gases y/o heces.
- Prolapsos de distintos órganos
- Dispareunia o dolor en relaciones sexuales
- Vaginismo o imposibilidad de penetración
- Cicatrices dolorosas tras episiotomía, cesárea o desgarro
- Diástasis abdominal
- Bajo tono abdominal

¿ Qué haremos en Policlínica Marina?

En una primera sesión se realizará una historia clínica fisioterapéutica donde se valorará desde lo más global (postura, columna cervical, dorsal...) a lo más específico centrándonos en la pelvis, órganos pélvicos, fuerza de la musculatura perineal y abdominal.

Haremos un pronóstico de sesiones y comentaremos las pautas a seguir tanto higiénicas, dietéticas y recomendaremos ejercicios para casa.

Actuaremos y daremos consejos para el postparto inmediato, es decir, a las 24h de dar a luz (ésta información se da en las Clases de Pilates para Embarazadas y

Preparación al Parto o a cualquier mujer que venga a tratarse durante el embarazo) y para el postparto tardío.

Para todo ésto, nos ayudaremos de técnicas manuales externas e internas, técnicas osteopáticas, electroestimulación, técnicas de conducta, reeducación postural, entrenamiento muscular de forma individual o en grupo…

Veremos cuando es conveniente comenzar con la Gimnasia Hipopresiva y cuándo con los demás deportes.

En Policlínica Marina Gómez estamos altamente cualificados para ofrecer un asesoramiento y seguimiento del embarazo y postparto.

CONTACTO

CÓLICO DEL LACTANTE

El cólico del lactante se puede definir como episodios de llanto intenso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos 3 semanas en un bebé sano y bien alimentado. Son debidos a contracciones espasmódicas del músculo liso del intestino debido a su inmadurez, favoreciendo la dificultad de expulsar los gases o alteraciones de la flora intestinal.

Las crisis de llanto suelen aparecer al final del día. Los bebés adoptan una posición característica, flexionando los muslos sobre el abdomen, apretando los puños e incluso arañándose, la cara se pone roja y el abdomen tenso.

Estos episodios suelen durar horas.

¿En qué consiste el tratamiento osteopático?

Con el tratamiento osteopático vamos a explorar y trabajar desde la globalidad, revisando su sistema craneal, visceral (concretamente el sistema digestivo junto con su inervación) y sistema vertebral. Todo ello con técnicas suaves adaptadas al bebé.

Nuestro objetivo es encontrar las disfunciones que presente el bebé para así tratarlas de forma que vamos a equilibrar las tensiones obteniendo así su mejora.

En estos casos es importante valorar si hay lactancia materna o toma leche de fórmula, cómo hace las tomas el bebé, si la succión es correcta, cómo se alimenta la mamá, si la mamá y papá están estresados, preocupados, cómo es su entorno… ya que todos esos factores son importantes para llegar a un tratamiento exitoso.

Nuestro tratamiento terminará con unas recomendaciones dietéticas y con la enseñanza a los padres de masaje abdominal para hacer en casa y así acelerar el proceso de recuperación.

CONTACTO

Other

We are a team of young professionals passionate in our work. We work in a friendly and efficient using the latest technologies and sharing our expertise to make a diagnosis and implement cutting-edge therapies.

  • Qualified Staff of Doctors

  • Feel like you are at Home Services

  • 24x7 Emergency Services

  • Save your Money and Time with us

  • Medicine Research

LEARN MORE
  • 4000

    PACIENTES

  • 20000

    CITAS ATENDIDAS

NUESTRO EQUIPO


Un grupo de profesionales con la mejor formación y experiencia.

MARINA GÓMEZ POVEDA

Gerente - Fisioterapeuta - Osteopata

Fisioterapeuta colegiada número 1077

Osteópata por la Escuela de Osteopatía de Madrid ( 2007-2013)

Especialista en Fisioterapia uroginecológica y obstétrica

Formada en Inducción Miofascial, actualmente cursando tercer nivel

Formada en Terapia Cráneo-sacra

Formada en Medicina Tradicional china por la escuela CEMETC

Formada en Pilates Fisioterapéutico, ejercicios de suelo y pequeños aparatos

Formada en Acondicionamiento Pre y Post parto con el Método Pilates

Formada en el nivel II de Gimnasia Abdominal Hipopresiva por Marcel Caufriez

Formada en el Nivel III de Low Pressure Fitness, International Hypopressive Institute

Formada en Tratamiento del Dolor Mediante Claves Nutricionales

Formada en Punción Seca Miofascial basada en la evidencia

Formada en Movilización Neuromeníngea

Formada en Vendaje Neuromuscular

Formada en tratamiento tridimensional de la escoliosis según Katharina Schroth

ANABEL RODRIGUEZ GARCIA

Fisioterapeuta

Fisioterapéuta colegiada número

Formada en Osteopatía y Terapia Manual en la Universidad Católica San Antonio

Formada en Pilates Suelo (Certificado FEDA)

Formada en Gimnasia Hipopresivos Nivel I por Low Pressure Fitness

Formada en Punción Seca, Seminarios Travell y Simons

DIONISIO OLMOS PIÑAN

Fisioterapeuta

Fisioterapéuta colegiado número

Máster en Acupuntura y medicina tradicional China

Formado en Terapia Manual Avanzada

Formado en Tratamiento de la Región Craneomandibular, Cervical Superior y Control Motor

  • Dirección

    Calle la Noria, 1 BIS - Bajos nº 5 y 6 Archena, Murcia.

  • Teléfono

    968 672 904

  • Email

    policlinicamarinagomez@gmail.com

  • Web

    www.policlinicamarina.com