Seleccionar página

Busca retomar la función normal de los procesos orgánicos

Una alternativa científico-terapéutica que cada día cobra más fuerza a escala mundial. La fisioterapia en Archena, ofrece al paciente la posibilidad de prevenir problemas funcionales en el organismo, atender patologías ya existentes y mejorar de manera sustancial la calidad de vida, a través de la recuperación total o parcial de sus funciones de movilidad orgánica.

La Organización Mundial de la salud (1958) define la fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”. La Fisioterapia es una disciplina que se encuentra incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Así, la fisioterapia en Archena ha quedado establecida desde hace muchos años, como una alternativa segura y menos invasiva para atender satisfactoriamente problemas de salud, especialmente relacionados con patologías de nacimiento, lesiones accidentales o malos hábitos posturales.

Como ciencia médica, se fundamenta en la búsqueda del adecuado funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano.

La mejoría del paciente  se basa en agentes físicos,  que faciliten la recuperación del organismo, sin otros métodos más invasivos. Se diferencia de otras prácticas médicas, básicamente porque la fisioterapia en Archena  no tiene su fundamento en el tratamiento con fármacos.

Por su parte, la Confederación Mundial para la Fisioterapia estableció recientemente que “la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo.

Dentro de la medicina, la fisioterapia en Archena juega un papel fundamental. Junto a la farmacología, la cirugía y la psicoterapia, también la fisioterapia figura como fundamento base de la prevención, curación y rehabilitación de las funciones corporales normales. Esta ciencia va de la mano con la medicina y suele ser alterna a cualquiera de los tres tratamientos anteriormente referidos.  

Se basa en técnicas para prevenir, diagnosticar a tiempo y tratar síntomas de distinta naturaleza, que pueden mejorarse a través de métodos de ejercicio terapéutico. La fisioterapia en Archena  está muy ligada a distintas técnicas de terapia manual, como es la osteopatía, inducción miofascial, terapia neuromeníngea, inhibición de puntos gatillo… ejercicios correctivos de fortalecimiento, tonificación, técnicas de electroterapia analgésica y antiinflamatoria como magnetoterapia, onda corta, láser y diversas técnicas complementarias como punción seca, EPI, entre otros.

Fisioterapia y rehabilitación

La fisioterapia en Archena está estrechamente ligada con la rehabilitación. Sin embargo, entre ambas existentes importantes diferencias. La rehabilitación se refiere  a la recuperación física y social del paciente o lesionado, para incorporarse nuevamente a su entorno.

En cambio, la fisioterapia se especializa únicamente en la aplicación de terapia a través de agentes físicos, generalmente también por prescripción del médico. Así la fisioterapia en Archena  interviene en la rehabilitación integral del paciente.

La fisioterapia es necesaria cuando las funciones del paciente se ven alteradas por factores internos o externos,  a través de la falta de movilidad o funcionalidad temporal o permanente de las funciones físicas, que comúnmente ocurren después de ciertas lesiones, aunque puede deberse también a otras causas diferentes.

No se limita a técnicas de ejercicio terapéutico, sino que va más allá, alcanzando altos niveles de estudio de las funciones normales de cada órgano del cuerpo humano para fomentar su recuperación.

El éxito de los tratamientos con fisioterapia en Archena está estrechamente vinculados con el grado de preparación del personal que imparte la fisioterapia, que debe ser un fisioterapeuta titulado, la técnica que se emplee en el tratamiento, la disposición y disciplina del paciente y la constancia con el plan de recuperación que se le marque.

Fisioterapia preventiva y fisioterapia de tratamiento

De esta manera se establecen dos grandes renglones de tratamiento con distintos tipos de fisioterapia en Archena. El primero, la fisioterapia preventiva y el segundo la fisioterapia de tratamiento.

La fisioterapia preventiva consiste en la reeducación del paciente, para lograr que realice entrenamientos, movimientos corporales de rutina o disciplinas deportivas de manera correcta, al objeto de evitar lesiones fisiológicas posteriores.

La fisioterapia de tratamiento se refiere a las acciones que realiza el especialista para atender una lesión o un problema físico ya presente en el paciente, que le está causando pérdida total o parcial de la movilidad. Suele ser muy recomendado por los médicos y acompaña satisfactoriamente el tratamiento con fármacos.

Como la fisioterapia en Archena resulta determinante en el tratamiento de recuperación de la movilidad y de la función cerebral/corporal, suele estar presente en clínicas y hospitales a escala preventiva y de tratamiento, colegios, unidades de educación especial, centros de investigación, residencias de ancianos y centros de atención deportiva.

Es posible acudir a consulta o realizar tus sesiones de fisioterapia en Archena en PoliclinicaMarina  o para preguntar acerca de alguna rutina deportiva específica o de entrenamiento o incluso implementar técnicas pasivas para fortalecer ciertos músculos y evitar lesiones futuras. Este tipo de terapia es altamente recomendada para deportistas y/o personas que realizan trabajos físicos.

En policlinicaMarina ofrecemos servicios especializados  de osteopatía, fisioterapia y otras disciplinas médicas. Podrás acceder a   osteopatía, osteopatía pediátrica, osteopatía ginecológica, fisioterapia uroginecológica y obstétrica, fisioterapia deportiva, vendaje neuromuscular, movilización neuromeníngea, punción seca, liberación miofascial, presoterapia, fisioterapia preventiva, técnicas pasivas y consejos sobre entrenamiento seguro, no lo dudes, habla con profesionales.